Si se cierran nuestras fronteras, abrimos nuestra ciudad
Porque ‘huir no es delito’, AKIBA se suma a los actos convocados por Granada Acoge y otros colectivos sociales de Granada en el marco del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.“Si cierran nuestras fronteras, abrimos nuestra ciudad”. Bajo este lema más de diez entidades sociales de Granada lanzan, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, la campaña Granada Refugia, con la que tratan de visibilizar, con la ayuda de la ciudadanía, la grave situación de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y buscar asilo en otros países huyendo de la guerra.
Con esta idea, a lo largo del jueves se repartirán en distintas plazas de la ciudad, así como en las sedes de algunos de los colectivos convocantes, banderolas de solidaridad con los refugiados para dejar claro que ‘Huir no es delito’, tanto en las calles de Granada como a través de la red. Para ello invitan a la ciudadanía a tomarse una foto en el lugar que más les guste de la ciudad con estos carteles (que también pueden descargarse de internet) y a compartirla en sus redes sociales con la etiqueta #GranadaRefugia, incluyendo, si así lo desean, los motivos por los que abren tu espacio preferido para ofrecer refugio a quienes más sufren.
Aquellos que no dispongan de perfil en ninguna red social pueden enviar su foto al correo electrónico granadarefugia2015@gmail.com para dejar claro al Gobierno la necesidad de responder a la crisis de refugiados apostando por las personas y sus derechos, en lugar de hacerlo por la seguridad y las fronteras, los colectivos convocantes animan, además, a colocar la banderola en un lugar visible para que no se olvide la desesperada situación de los millones de personas que tratan de escapar de la guerra y buscan asilo: en un balcón, en una ventana o algún otro lugar exterior del hogar desde donde pueda verse.
Las entidades sociales que promueven la iniciativa celebrarán por otra parte actividades culturales como un cenador sirio, proyecciones, una biblioteca humana sobre los refugiados o villancicos indignados para conmemorar a lo largo de la semana el Día Universal de los Derechos Humanos.
“Entre todos queremos recordar que el de asilo es uno de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la legislación internacional. Millones de personas han sido desplazadas por una violencia alimentada por intereses económicos, estrategias geopolíticas y fanatismo, mientras los gobiernos de la Unión Europea permanecen indiferentes a la realidad de las personas refugiadas, sin tomar medidas reales para paliar la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas a puertas del continente, más allá de ofrecer dinero a cambio de que los países fronterizos, externos a la UE, retengan a los refugiados”, explican los organizadores.
“Porque la respuesta al dolor de las víctimas de París y a otras masacres terroristas en todo el mundo, no puede ser causar más dolor a los millones de inocentes que lo han perdido todo en el camino. Dejemos claro que cuando las fronteras se cierran, la ciudadanía responde abriendo su ciudad, porque #GranadaRefugia”, concluyen.
Programa de actividades
- Miércoles, 9 de diciembre
20:30 horas: Proyección de ‘Cometas en el cielo’ a cargo de la Asociación Iberoamérica Migrante en La Brújula de Momo
- Jueves, 10 de diciembre
Ciberacción #GranadaRefugia – Acción conjunta
- Viernes, 11 de diciembre
A partir de las 20:00 horas: Viernes solidario por los refugiados a cargo de Acción en Red
- Sábado, 12 de diciembre
De 11:00 a 14:30 horas: Biblioteca Humana sobre refugiados – Acción conjunta. También tendrán lugar ‘Villancicos Indignados’ a cargo de las Comunidades Cristianas Populares
20:00 horas: cenador sirio en la Brújula de Momo, por Granada Acoge
Puntos fijos de recogida de banderolas
• Granada Acoge: Calle Portería de Santa Paula, s/n en horario de 10-14 horas y de 17-19 horas
• Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA): C/ Portería de Santa Paula s/n, sótano en horario de 17-20 horas
• Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA): Calle Santiago, 67 en horario de mañana
• Oxfam: Casillas del Prat, 11 en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas